Comenzó el ejercio 3 del taller y con ello nuestro viaje a cobquecura, cuyo objetivo formativo es:
Buscar que los alumnos conozcan y apliquen metodologías de análisis urbano, por medio de la cual puedan hacer una comprensión sistemática de un contexto urbano construido, desarrollando una consecuente propuesta de un proyecto arquitectónico, reconociendo las principales características socio-culturales, ambientales, físicas y arquitectónicas de su contexto. Ello buscando hacer comprensible en términos prácticos, la relación contexto urbano, propuesta urbana y propuesta arquitectónica como una articulación reflexiva, orientada a la generación de nuevas y mejores posibilidades para el habitar y convivir a escala urbana.
El ejercicio consta de 3 etapas, las cuales son:
Etapa 1_ reconocimiento del contexto urbano y sus características
Etapa 2_ expediente urbano, FODA y diagnóstico urbano
Etapa 3_ propuesta de intervención y presentación final
Etapa 2_ expediente urbano, FODA y diagnóstico urbano
Etapa 3_ propuesta de intervención y presentación final
Luego de un recorrido de todo el pueblo con mi grupo conformado por Nicolas Hidalgo y Cristobal Cubillos, recopilamos la información necesaria para poder generar nuestro análisis y cumplir con la etapa 1.
Algunas fotos del viaje y características del pueblo:
Cobquecura es denominada zona típica por conservar una arquitectura patrimonial, en donde la piedra pizarra en forma de laja es el material utilizado tanto para revestimiento de muros, veredas, mobiliario urbano. El uso del adobe, la teja muslera, los patios interiores, el zaguan y los corredores, los cuales conforman una identidad propia.
La ciudad se encuentra rodeada por la cordillera de la costa y se abre por el oeste en dirección al mar.
Me pareció bastante entretenido poder salir a terreno y reconocer lo característico de la zona, es la primera vez que salgo a terreno a diferencia de otros compañeros que ya lo realizaron en otros talleres, fue agradable trabajar con mi grupo, ya que nos repartimos el trabajo para recopilar la mayor información siempre ayudándonos el uno al otro.